¿Cuál es el mejor envase para mi producto?
En esta entrada queremos guiaros a través de los diferentes tipos de envases de cartón; sus ventajas y características.
Existen multitud de combinaciones entre cada uno de los siguientes tipos de envase. Encontrar el packaging adecuado para vuestro producto será una cuestión de análisis y estudio de las posibilidades y requerimientos.
1. Envase estanco
Los envases estancos tienen la peculiaridad de estar diseñados con un fondo sin separación entre paneles. Es decir, toda su estructura está formada por un mismo panel inferior, que ayudado por ciertos pliegues, pegados de manera externa; conceden a este envase su capacidad estanca.
Estos envases resultan idóneos para para alimentos con salsas, aceites o productos congelados, a fin de mantener cualquier líquido retenido en la estructura.
Se suele laminar el cartón de estos envases para evitar que estas salsas o aceites atraviesen la fibra del material o lo empapen.
Envase estanco para frituras. Esta caja ha sido diseñada para poder comer el producto directamente del envase, añadiéndole salsas y reteniendo los aceites.
2. Envase take away
Denominamos envases take away a aquellos que se diseñan optimizando su posible transporte.
Estos envases suelen incluir asas, agarraderas y/o tapas que garanticen el cierre y sujeción de la caja.
Envase estanco/ take away. Esta caja se diseña con objetivo de transportar marisco congelado.
Su capacidad estanca, el laminado del cartón y las agarraderas superiores hacen de este, un envase perfecto para ofrecer alimentos congelados.
3. Fondo automático
Los envases con fondo automático son aquellos diseñados para distribuirse en plano. De esta manera se reduce el espacio de almacenamiento necesario.
En el momento de introducir el producto, sólo se requiere un pequeño movimiento horizontal de los paneles del envase para conformar su estructura.
Estuche de fondo automático. Esta caja diseñada para contener pasta requería unas condiciones de almacenamiento y envío concretas, que se solucionan con este tipo de envase distribuido en plano.
4. Envase con ventana
El envase de cartón también admite posibilidades de transparencias y visualización del producto. Para ello se lamina el interior del cartón con un material, preferiblemente biodegradable como el PET, que permita ver el interior de la caja a través de la ventana troquelada.
Barquilla con tapa y ventana laminada. Este tipo de packaging se suele emplear en la venta de sushi o ensaladas, donde es importante observar la frescura del producto.
5. Envase automontable
Estos envases se caracterizan por incorporar ciertas pestañas y seguros que encajan entre sí, permitiendo formar la estructura del envase, sin necesidad de pegado.
Es una opción perfecta para reducir el espacio de almacenamiento, ya que se distribuyen en plano.
Envase tipo “caja de cerillas”. Esta caja se conforma manualmente en el momento de introducir el producto; posteriormente se introduce en una funda plegada. También se pueden diseñar los envases automontables de manera que incorporen una tapa superior, como las tradicionales cajas para pizza.
6. Dos piezas
La versión más empleada para un envase de dos piezas es este tipo de barquilla que se introduce dentro de una funda.
Envase dos piezas: la barquilla y la funda con ventana laminada forman un packaging atractivo y funcional, que favorece la velocidad a la hora de incorporar el producto en su interior.
7. Estuche lineal
Los estuches lineales, como los de fondo automático se caracterizan por un pegado lateral en línea y su distribución en plano.
Los estuches lineales se diseñan con dos tapas que cierran el envase y lo conforman; una superior y otra inferior.
Envase lineal para cereales. La mayor parte del packaging que podemos ver en las estanterías de los supermercados es de este tipo.
8. Caja pastelera
La caja pastelera se distingue de los anteriores envases por las siguientes características:
- Fondo plano y liso
- 4 puntos de pegado
- Panel frontal abatible
- Distribución en plano, gracias a unos hendidos diagonales que ayudan a plegar el envase
Otra opción muy utilizada en packaging, es incorporar otros dos puntos de pegado para que el panel frontal no sea abatible; en el caso que no interese esta característica (6 puntos de pegado – distribución en plano)
Este tipo de envase se suele emplear para pasteles, como su nombre indica, por su fondo liso que ayuda a conservar la base de estos dulces intactas y por la facilidad para extraer el producto, gracias a que podemos abatir el panel frontal de la caja y sacarlo de manera horizontal.
Como habéis podido observar, se pueden combinar todos estos tipos de evases entre ellos, de manera que aportemos a nuestro packaging las características que realmente sean funcionales para nuestro producto: automontable con ventana… fondo automático, con asas para el take away… Consulta con nosotros tu proyecto y te propondremos el diseño que mejor se adapte a tu marca y producto.